¿Cómo planificar la transformación de tus espacios?
Este es un momento del año para evaluar si los espacios están en coherencia con el proyecto educativo, con la identidad y valores del centro y cómo está afectando a la comunidad educativa.
¿Por dónde empezar?
Podemos comenzar haciendo un diagnóstico por espacio. Una pequeña evaluación de los aspectos espaciales, esto nos dará un panorama general de la situación actual del centro educativo. Ver si estos espacios dan soporte a las dinámicas en clase y fuera de clase.
También podemos recolectar las impresiones tanto de maestras como de alumnos para que nuestro análisis sea más completo.
Y si incluimos a los padres mucho mejor, ya que estos son los que decidirán sobre cuál centro educativo es el más adecuado para el próximo año curricular de sus hijos.
Luego debemos saber el tiempo que disponemos para hacerlo, si es únicamente en vacaciones o puedo hacer alguna transformación mientras están las clases en marcha.
Muchas veces es un problema tener que hacer convivir una obra con los períodos de clases. Los ruidos, los movimientos, la seguridad, son factores que influyen a la hora de encontrar el mejor momento.
También es bueno saber con cuantos recursos contamos para ejecutarlo, siempre podemos etapabilizar la transformación para hacerla viable no solo económicamente sino también en los tiempos de ejecución.
De esta forma tendremos un plan que esté en coherencia con el proyecto educativo, identidad y valores del centro.