Datos, estudios y otras experiencias empíricas

Respaldan la relevancia de incorporar naturaleza y diversidad de juego en entornos educativos.

Hemos investigado y compartido sobre la importancia que tiene el espacio en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto desde nuestra perspectiva como arquitectos y paisajistas, como desde la visión de diversos profesionales y teóricos de la educación.

A veces no alcanza con verbalizar esta información. Muchas personas necesitan de los datos, las estadísticas o los trabajos científicos para poder verificarlo y comprenderlo. Con el convencimiento de continuar expandiendo este mensaje decidimos abordar este nuevo newsletter. 

Les compartimos los siguientes datos.

En un estudio* realizado en 59 escuelas de Canadá, el 83% de los estudiantes están de acuerdo que se promueve más la imaginación y el juego luego de re naturalizar y transformar sus espacios exteriores.

Y el 82% de los estudiantes cree que se fortalece el vínculo entre el juego y el aprendizaje/desarrollo cognitivo luego de la re naturalización de los espacios.

*Fuente: Grounds for movement: green school grounds, as sites for promoting physical activity, J. E. Dyment, 2008

Otro estudio* realizado por Ana Serra García en diferentes colegios en Barcelona verificó que “cuantas más opciones lúdicas, más disminuye la conflictividad en los patios” con valores que se reducen de 1,7 discusiones diarias a 0,6 en primaria.

*Fuente: Anna Serra García, Patios Vivos, 2020

Sin irnos más lejos en Uruguay el 87,6% de los y las jóvenes opinan que es necesario contar con una mejor infraestructura para aumentar la motivación y la asistencia a un centro educativo.

Fuente: INE-ENAJ,2018

¿Qué estás esperando para re naturalizar e incorporar diversidad de juego en tu centro educativo?

Siguiente
Siguiente

¿Cómo planificar la transformación de tus espacios?