¿Se refleja la propuesta educativa en tus espacios?
“La estructura física y organizativa de las aulas y patios indica a los alumnos, con un lenguaje material, sin palabras, quiénes son, qué lugar ocupan, qué se espera de ellos y cómo deben comportarse” Heike Freire.
De una u otra manera la condición del espacio siempre repercute en la experiencia de enseñanza y aprendizaje. El espacio no es neutro, el espacio es también un sin fin de mensajes.
Por lo tanto a través del espacio puedo comunicar, o no, la propuesta educativa. También puedo comunicar el rol que le estoy dando a los ambientes en la experiencia de aprendizaje de niños y niñas. Y finalmente también les estoy comunicando a padres, madres, niños y niñas qué lugar ocupan y que experiencia de calidad les ofrezco, en espacios donde muchos de ellos pasan más de 1/3 de su día.
Desafortunadamente nos hemos encontrado con varios centros educativos en los que aún el espacio no es lo urgente. ¿Cuándo lo será?.
El diseño de los espacios es clave a la hora de crear un ambiente que colabore a que la experiencia en el centro educativo sea positiva y de calidad.
Tenemos por delante una gran oportunidad para hacer cambios que cubran las dinámicas pedagógicas actuales, permitiendo vivir experiencias de calidad, a través del ambiente.
Todos los espacios de un centro educativo son oportunidades para el aprendizaje.
El ambiente, repercute en la convivencia, las relaciones, el encuentro, la experiencia.
Podemos generar condiciones para que el espacio sea agradable. Podemos estimular las ganas de estar ahí y si eso pasa, toda la comunidad educativa se beneficia y estará más dispuesta a disfrutar de todo lo que suceda.